fbpx
C

Corsetería bajo los vestidos de novia de Alta Costura de CRISTINA SAURA

“La moda no puede existir sin cimientos”  (Chistian Dior)

 

Hace algún tiempo, cuando me planteé diseñar Vestidos de Novia de Alta Costura y Trajes de Fiesta de Alta Costura para nuestra firma CRISTINA SAURA , entendí la importancia de dar protagonismo a la feminidad como elemento de comunicación en esta ocasión de uso tan significativa.

Resaltar la feminidad pasa por prestar atención a nuestra naturaleza como mujeres; la sensual redondez de los hombros, la curva natural del pecho, la atractiva línea “S” que recorre el talle hasta la cadera baja …

Fue así como llegué al mundo de la corsetería; un capítulo de la historia de la moda de la indumentaria tan antiguo y recurrido como desconocido:

El precedente de la corsetería se observa en la antigüedad, cuando la vestimenta de la época del s XV introdujo la prenda interior llamada corpiño como elemento fundamental de estructura en los trajes femeninos y también masculinos; el cual evolucionaría más tarde en el corsé del s. XIX que contó incluso en 1780 con su propio gremio de artesanos de corsés en París.

Tanto en el caso del corpiño, como en el caso del corsé, se trataba de una prenda interior elaborada con algodón, lino o cáñamo, que ceñía el talle a través de costuras y otros elementos para el moldeo o sujeción de la figura.

El corpiño, corsé o también llamado justillo fue costumbre cubrirlo con sedas y terciopelos bordados como signo de ostentación y dan fe de ello la infinidad de manifestaciones en la obra pictórica del género retrato cortesano, desde tiempos inmemoriales.

Ambos, corpiño y corsé, fueron los precursores de la prenda íntima femenina más popular por excelencia: el sostén, cuya primera patente original se concede en 1914 a la americana Mary Phelps Jacob. (Caresse Crosby).

Los años posteriores de los grandes creadores de la Alta Costura como Charles James o Christian Dior, tuvieron como común denominador en sus diseños, el desarrollo y utilización de algún tipo de prenda íntima de precisa estructura e inspiración corsetera, sobre la que cimentar sus creaciones a medida.

Entre los últimos vestigios sobre esta controvertida prenda, que llegó a convertirse en oficio, quiero destacar la existencia del carné de corsetera que se otorgaba por prueba práctica en la Barcelona de los años 50.

“Las corseteras poseen un oficio rico y complejo que forma parte del entramado urbano de Barcelona y que hoy está en peligro de desaparecer”  (Ser artesano. Las corseteras de Barcelona. Silvia Ventosa i Muñoz).

 

Finalmente las grandes producciones industriales del “ready to wear” íntimo de lujo y otras marcas “low cost” han propiciado la desaparición del oficio corsetero, que permitía personalizar, y la artesanía en general.

Me resulta llamativo, de todos modos, el hecho de que tampoco haya sobrevivido al paso del tiempo, ningún tipo de documentación técnica de calidad, que sirva para establecer referencias sobre las que fundamentar futuras creaciones, como ya me ocurrió en mi etapa de investigación sartorial.

A pesar de lo cambiante de las corrientes artísticas y sociales que han determinado las diferentes modas y modos en cada época, es una evidencia, en definitiva, que a lo largo de la mayor parte de la historia de la indumentaria, ha prevalecido el interés por esta prenda interior femenina.

Así fue como emprendí el diseño y estudio de esta pieza íntima, destinada a ser invisible, pero que considero fundamental como herramienta estructural para el posterior desarrollo de mis diseños de vestidos de novia de Alta Costura, vestidos de noche, trajes de fiesta, trajes de coctel o incluso vestidos de tarde, por el método heurístico ensayo y error.

Después de algunos meses; voilà!, lo logré!

Una definición corta de este diseño para los vestidos de novia de Alta Costura de CRISTINA SAURA es:
Traje íntimo exactamente a medida de la mujer, cuya función es práctica y estructural.

Corsetería bajo los vestidos de novia de Alta Costura de CRISTINA SAURA.
Detalle de estructura que se utiliza en los Vestidos de Novia de Alta Costura de CRISTINA SAURA.
Retrato cortesano "La Bella" Tiziano 1537. Galería de los Oficios. Florencia.
Retrato cortesano “La Bella” Tiziano 1537. Galería de los Oficios. Florencia.
Primer sostén en 1914. Mary Phelps.
Patente original del primer sostén. 1914 Mary Phelps Jacob (Caresse Crosby).
Fotografía de estilo composición pictórica de Cecil Beaton a los vestidos de Charles James en 1948.
Fotografía de estilo composición pictórica de Cecil Beaton a los vestidos de Charles James en 1948.

Bajo los vestidos de Alta Costura de Christian Dior. 1948.
Bajo los vestidos de Alta Costura de Christian Dior. 1948.