fbpx
Seleccionar página

por | Nov 1, 2018 | Proceso Creativo

D

DEL TEJIDO AL VESTIDO 2

 

La lana, el algodón y la seda son algunas de las fibras textiles más populares.

LANA

La lana se obtiene de la esquila de la oveja y su denominación premium Lamb’ s Wool se debe a la extracción del pelo de la raza ovina merina en animales de entre 3 y 7 meses.
Los países productores más importantes son Australia y Nueva Zelanda, y su manufactura es regulada por el  IWS  Secretariado Internacional de la Lana.

Entre sus propiedades cabe destacar:
– calidez y confort,
– conserva el calor
– absorbe el vapor húmedo
– resistencia a la abrasión (desgaste)
– repele el agua
– elasticidad (capacidad de recuperación)
– sofoca la llama

Las fibras de la lana merina son largas, delgadas y regulares, aptas para la obtención de hilo de estambre con el que se producen tejidos de gran belleza.

Giovanni Battista Moroni (circa 1525-1578), El sastre (‘Il Tagliapanni’), 1565-1570. Óleo sobre lienzo; 99,5×77 cm. National Gallery de Londres.

Lana. Oveja raza merina.

 

ALGODÓN

El 45 % de la producción mundial de fibras en la actualidad corresponde al algodón y el estamento que homologa su producción es el  IIC Instituto Internacional del Algodón.
Los primeros cultivos de esta planta, cuyo nombre botánico es Gossypium Hirsutum se remontan 8.000 años atrás, en el Méjico prehistórico y el antiguo Egipto.

La calidad de la fibra de algodón se mide en función de su longitud, que varía entre los 10 y los 50 milímetros.
Las fibras cortas se destinan a ropa de trabajo, decoración y camisería. Con las largas y extralargas se producen delicados voiles y organzas.

Entre sus características principales cabe destacar:
– alto grado de humedad, por lo tanto fresco
– esterilizable
– flexible
– permite el blanqueado

Giovanni Battista Moroni (circa 1525-1578), El sastre (‘Il Tagliapanni’), 1565-1570. Óleo sobre lienzo; 99,5×77 cm. National Gallery de Londres.

Algodón. Cápsula de Gossypium.

 

SEDA

El origen de la fibra de las seda es un filamento continuo segregado por las larvas o gusanos que pone la mariposa conocida como Bombyx Mori, que se alimenta exclusivamente de morera blanca.
La longitud de un hilo de seda oscila entre los 600 y los 1.200 metros.
La producción de la seda cultivada, conocida como sericultura, data del 2.700 a. C. y se origina en la antigua China, principal país productor de esta fibra actualmente, con un 70% de su manufactura, seguido de Brasil, India, Tailandia y Vietnam.

Un filamento de seda tiene una longitud de entre 600 y 1.400 metros y un diámetro de entre 10 y 13 micras. Su precio unitario es 20 veces superior al del algodón y tiene su mercado final en la Alta Costura.

Considerada la “reina de las fibras”, aúna una combinación de características que no se dan en ninguna otra fibra:
– alta resistencia
– óptima absorción de humedad
– óptimas cualidades de caída
– brillo natural
– calidez
– elevado grado de elasticidad

Giovanni Battista Moroni (circa 1525-1578), El sastre (‘Il Tagliapanni’), 1565-1570. Óleo sobre lienzo; 99,5×77 cm. National Gallery de Londres.

Seda. Larva Bombyx Mori.

A continuación hago referencia a los diferentes tipos de ligamentos o armaduras básicas con que se obtienen los tejidos.